MODELAJE COSMETOLÓGICO
El modelaje cosmetológico es la técnica que nos permite conseguir un efecto óptimo que ayuda a mejorar las imperfecciones del rostro.
En nuestro trabajo , en muchas ocasiones no es suficiente con maquillar al difunto de forma tradicional , podemos encontrarnos con difuntos que han sufrido algún traumatismo y quedan restos de hematomas , inflamaciones o pequeñas deformaciones , o que han tenido una enfermedad degenerativa o de larga duración.
En todos estos casos la fisonomía del difunto se ha deteriorado notablemente , además el cuerpo después de morir sufre diferentes cambios.
Tampoco debemos olvidar que , en algunas ocasiones , ciertas anomalias faciales que a simple vista podrían parecernos pequeños defectos , pueden no serlo , puesto que estos muchas veces son protagonistas del detalle que asentúa la personalidad.
Las características morfológicas de cada persona están determinadas por factores como la herencia , la raza ,la estructura y disposición de músculos y huesos , la edad , el tipo de vida, y los aspectos fisiológicos.
Existe diversidad de rostros con diferente forma ovalados , alargados, anchos etc....
Además los elementos de la cara , como los ojos , la boca , pueden presentar distinta morfología.
ARMONÍA FACIAL
Antes de proceder a la realización del maquillaje se debe valorar la forma de la cara , sus líneas , y volúmenes para saber que aspecto interesa disimular y cuáles destacar.
Para comprobar si el rostro posee armonía se toma como referencia una serie de proporciones consideradas como ideales.
El estudio se realiza desde dos planos
El Horizontal
El Vertical
Si estudiamos un rostro desde un plano Horizontal tendremos que valorar las proporciones y las líneas.
Proporciones
Se diferencia en el rostro 3 zonas, que en model ideal deben medir lo mismo.
- Desde donde se implantan los cabellos hasta la raíz de la nariz.
- Desde la raíz de la nariz hasta su base.
- Desde la base de la nariz hasta la pinta del mentón.
Líneas
En el estudio del rostro también se concideran las líneas : ojos, cejas y boca.
Los ojos y la boca son las zonas que más atraen la atención , pero las líneas del rostro más importantes para el maquillador son las cejas, ellos se debe a 2 razones.
- Son las que admiten mayor modificación
- Confieren al rostro mayor expresión.
Si estudiamos el rostro desde el plano vertical, debemos observar las asimetrías del mismo se se traza un eje , el mismo que divida al rostro en dos partes se pueden comprobar sus asimetrías.
DIFERENTES PARTES DE UN ROSTRO.
A la hora de analizar un rostro para llevar a cabo sus correcciones , los dividimos en , óvalos, frente, nariz y mentón , cejas , ojos y boca.
Óvalos, Los clasificamos en:
Óvalados
Predomina el eje vertical frete al horizontal en una relación adecuada se considera el más armónico.
Dilatados o anchos.
La longitud de ambos ejes no es muy diferente por que resulta un rostro de forma redondeada o cuadrada.
Alargados o estrechos.
Existe un claro predominio del eje vertical sobre el horizontal dando lugar a formas alargadas.
Mixtos
No existe óvalos puros, y en un mismo rostro pueden combinarse diversas características , este es el caso del rectangular , un óvalo mixto que posee la longitud del alargado y la mandíbula angulosa del rostro cuadrado.
Combinados triangulares y triangulo invertido
Existen otros rostros donde se combinan las zonas anchas y las estrechas , Según la mayor o menor amplitud que muestre el óvalo en la parte superior o inferior , por ejemplo el triangular o el triángulo invertido. El triangulo es estrecho en la parte superior y ancho en la parte inferior, al contrario que el triangulo invertido .
EFECTOS DE LAS CORRECCIONES
Su función es la de corregir cualquier tipo de imperfección en el rostro, existen dos clases claras y oscuras, y las dos tiene que ser mates.
- Claras Aumentan zonas hundidas , agrandan espacios, acercan e iluminan , también sirven como anti ojeras, también sirven para cubrir pequeños granos y manchas.
- Oscuras Hunden y disminuyen volumen , alejan y nublan también sirven para disimular bolsas de ojos.
Con el principio básico de los claros oscuros se realizan las variaciones ópticas necesarias para poner en relieve una parte del rostro aclarándolo, o disimularla oscureciéndola.
CORRECCIONES POR ZONAS
Para la frente ancha y despejada.
Se aplicará un corrector oscuro en toda la frente desde el nacimiento del pelo.
Para la frente fina y estrecha
Se aplicará el corrector claro en toda la frente siempre será más claro que el usado para el resto de la cara.
CORRECCIÓN DEL MENTÓN
Para mentones huidizos.
Se aplicará un corrector claro para que resalte.
Para mentones prominentes,
Se aplicará un corrector oscuro para disimularlo y también tendremos que dibujar la pequeña separación del centro.
EL CUELLO
La única regla que debemos aplicar para el cuello es que hay que procurar que el tono del rostro baje en degradación sobre el cuelo, simplemente con la base que nos ha sobrado de la cara maquillaremos el cuello y evitaremos la sensación de máscara.
CORRECCIÓN DE LOS OJOS.
En este apartado debemos tomar en cuenta que en nuestro trabajo no vamos a tratar ojos abiertos , por lo tanto non debemos intensificar su mirada, sino que todos estarán cerrados y nuestro trabajo consistirá en resaltar los párpados si éstos están hundidos y disimularlos si están inflamados.
Loa ojos son la parte de la cara que más sufren los fenómenos de la deshidratación lo que ocaciona el hundimiento del globo ocular y la pérdida de transparencia de la córnea. Este hundimiento del globo ocular se corrige con cubreojos de plástico que dan volumen y a la vez permiten que los párpados permanezcan cerrados.
El maquillaje y modelaje de los ojos tendrá como misión intensificarlos al máximo aclarando la almendra del ojo párpado móvil, y usando tonos pastel para el resto, difuminándolos.
CORRECCIÓN DE LAS CEJAS
Se puede depilar la parte superior de la ceja y suavizar su línea , redondeándola en su nacimiento , también podemos servirnos de lápices perfil adores para dibujar las cejas, en esos casos en las que éstas fueran escasas y sea necesario intensificarlas.
CORRECCIÓN DE LA NARIZ
Tipos de nariz.
El rostro pierde armonía si la nariz es demasiado grande o demasiado pequeña.
Nariz gruesa.
Correcciones oscuras en los laterales y punta de la nariz y claras en la parte media desde el entrecejo sin llegar a la punta.
Nariz fina.
Aclarar los laterales y oscurecer la parte media hasta la punta de la nariz.
CORRECCIÓN DE LOS PÓMULOS.
Para la corrección de los pómulos y del resto del rostro, utilizamos bases de maquillaje de diferentes tonos, al menos dos tonos por encima al tono utilizado previamente , también utilizaremos correctores y coloretes.
El colorete tiene la funsión de dar color eh iluminar una cara pálida.Ayuda a dar relieve a los pómulos y a dar volumen al rostro .
También se puede aplicar sobre la frente , barbilla , cuello, y hasta los hombros.
Aplicando sobre una zona saliente, la realza más, y aplicando sobre una zona hundida , la hunde más.
Para usarlo como corrector se aplicará el oscuro en zona prominente y el claro en la zona hundida.
Existen en crema o polvo y se aplica según la forma de la cara.
En el maquillaje, el tono del colorete debe ir dentro de la misma gama de colores que de las sombras y los labios para conseguir la misma armonía.
A partir de cierta edad se evitaran los colores fuertes, que marcan demasiado las facciones y las envejecen.
Para la corrección de los pómulos y del resto del rostro, utilizamos bases de maquillaje de diferentes tonos, al menos dos tonos por encima al tono utilizado previamente , también utilizaremos correctores y coloretes.
El colorete tiene la funsión de dar color eh iluminar una cara pálida.Ayuda a dar relieve a los pómulos y a dar volumen al rostro .
También se puede aplicar sobre la frente , barbilla , cuello, y hasta los hombros.
Aplicando sobre una zona saliente, la realza más, y aplicando sobre una zona hundida , la hunde más.
Para usarlo como corrector se aplicará el oscuro en zona prominente y el claro en la zona hundida.
Existen en crema o polvo y se aplica según la forma de la cara.
En el maquillaje, el tono del colorete debe ir dentro de la misma gama de colores que de las sombras y los labios para conseguir la misma armonía.
A partir de cierta edad se evitaran los colores fuertes, que marcan demasiado las facciones y las envejecen.
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