TÉCNICAS DE MODELA JE DEL CUERPO HUMANO
VOLÚMENES ESTÉTICOS
Hasta el momento hemos tratado lesiones heridas y fracturas , excesos y faltas de volúmenes anatómicos en rostro y cráneo.
Ahora trataremos aquellos casos en que la pérdida de tejido es tan grande o importante que hace falta la confección o fabricación de piezas anatómicas imprescindibles en el rostro humano, nariz,, labios , orejas , pómulos .
Para ellos es importante un buen dominio de modela je o escultura y un amplio estudio de la gran diversidad de materiales que existen para la confección de prótesis faciales, entre ellas destacamos para nuestro trabajo las siliconas.
El modela je es una de las técnicas escultóricas más importantes,que consiste en dar a una pasta la forma deseada añadiendo o quitando porciones de masa .Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío, para llenarla después con cualquier otro material y lograr la forma deseada.
Ya que nuestro cometido es construir el rostro de un individuo , tendremos que someternos a las características propias del mismo, respetando sus proporciones y volúmenes originales, por ,lo que además de la técnica de modelaje nos podemos ayudar con la información recogida y estudiada por diversos científicos y profesionales de la anatomía y reconstrucción forense.
El principal fundamento de la reconstrucción facial en antropología es que las proporciones del tejido oseo definen la forma facial , indicándose que el cráneo es la matriz de la cabeza viva , siendo la base de los tejidos de la cabeza y la cara.
Diversos autores han estudiado las correlaciones existentes entre los tejidos óseo y blando, en distintos puntos de la cabeza que corresponden a puntos cefalométricos constantes y claramente identificables que sirven de guía para la reconstrucción antropológica facial (Berman 1999)(Smith y Buschang 2001) observaron esta relación entre los tejidos óseo y blando.concluyendo que la forma facial va a depender de las proporciones del tejidos óseo.
En conclusión los espesores del los tejidos faciales son datos imprescindibles para la reconstrucción facial y se basan en el espesor de los tejidos blandos y su correspondencia con los puntos cefalométricos localizados en el tejido óseo .
Los científicos que estudiaron este fenómeno realizaron una evaluación de varios métodos de reconstrucción facial utilizando cadáveres para para la obtención de datos y concluyeron que no era posible reproducir al individuo de forma fidedigna , ya que la identificación por los familiares era no fue mas de un 38%, .El problema principal de trabajar con cadáveres para determinar los grosores , es el fenómeno físico de la deshidratación de los tejidos blandos 10-18 gr/ día -peso. además del rigor mortis que afecta las fibras musculares.
Evidentemente nos encontramos con reconstrucciones faciales, en las que le punto de partida suele ser la osamenta de la cabeza en las que el tiempo transcurrido ha sido suficiente como para que los tejidos blandos incluso hayan desaparecido . No es este nuestro caso salvo excepciones , ya que el tiempo transcurrido entre el fallecimiento que genero las lesiones y el tiempo de actuación del profesional es el mínimo.
Por lo interesante del tema y como punto de partida para un estudio más profundo del mismo, expondremos los puntos cefalométricos de uso más habitual.
Puntos cefalométricos medianos y paramedianos utilizados en los estudios de los grosores tisulares faciales en los cadáveres y su aplicación en ala restauración facial.
Trichion: Punto ubicado en la línea media del nacimiento del pelo, como es variable se elige una medida de 6 cm , de la Glabela.
Supragabela : Punto más prominente sobre el seno frontal situado entre las cejas y la línea media.
Nacion: Representa la unión del hueso nasal con el frontal, es decir , la sutura fronto-nasal en el punto mas posterior de la curvatura en el puente de la nariz que tiene su representación en el tejido blando en el punto mas cóncavo retraido que cubre el área de la sutura fronto-nasal.
A DE DOWNS : Punto más anterior sobre el margen del labio membranoso interior.
B DE DOWNS: Punto mas inferior sobre el margen del labio membranoso.
POGONION: Punto más anterior de la línea mediana mandibular en el tejido blando corresponde al punto más prominente o anterior del tejido blando del mentón en el mediano.
GNATHION: Punto más superior que se encuentra más hacia delante de la curvatura que se observa de perfil da la línea mediana mandibular.El tejido blando se encuentra entre el punto anterior y el interior del mentón en el plano mediano.
SUPRACILIAR: Punto lateral situada en lña parte más prominente del hueso frontal.
EXOCANTHION: Punto situado en la comisura lateral de la cavidad orbitaria.
INFRAORBITARIOS: Punto más bajo en el margen inferior de cada órbita.
ZYGION: Punto más lateral de hueso cigozomático , visto desde frente.
GONION: Punto más superior y saliente del ángulo formado por la unión de la rama y el cuerpo de la mandíbula en su región posteroinferior.
Las siguentes tablas han sido extraídas del estudio de los datos obtenidos de 32 cadáveres de individuos españoles, en el laboratorio de Anatomía Humana de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia ( conservados mediante la técnica de inyección intravascular de solución fijadora conservadora en base a formaldehido).
Que presentaban un índice de masa corporal normal ( 18,5 a 24,9) sin citatrices ni deformaciones faciales.
La muestra estuvo integrada por 32 cadáveres , 16 entre 24 y 35 años( 8 mujeres y 8 hombres ).
En cada cadáver se marcaron eh identificaron 14 puntos cefalométricos, de los cuales 8 se encontraban en la línea mediana y seis fueron paramedianos bilaterales.
En cadda punto se realizo la medición del grosor del tegumento por medio de la inserción de una aguja de 40 mm, de largo y 27 gauge que presentaba un tope de goma , al inserción se realizó de forma perpendicular a la superficie cutánea , evitando la formación de pliegues , profundizando hasta encontrar el contacto óseo.
Se midió la distancia entre la punta de la aguja y el tope de la goma, utilizando una regla milimetrada.
El presente estudio establece variaciones en el grosor
del tejido blando a través del tiempo. Al cor relacionar
los valores de medición con la edad de los cadáveres estudiados,
en los varones se observó un aumento estadística mente
significativo en el grosor tisular tanto en la región
mediana como en la región paramediana del rostro.
Esta tendencia no fue observada tan marcadamente en las
mujeres, a diferencia de lo planteado por Stephan et al.
(2005) quienes sostienen que existe un incremento en el
grosor tisular para este género a través del tiempo. En contraste
con lo citado anteriormente, la correlación demuestra
que las mujeres tienden a igualar en el grosor tisular, a
los varones en el tiempo, situación que es insinuada en el
adulto joven, y establecida en la vejez (Domaracki &
Stephan).
Los resultados de este estudio se suman a los ya descritos
por otras investigaciones (De Greef et al., 2006), permitiendo
enriquecer y actualizar la información existente sobre
la profundidad del tejido blando craneofacial, además
de proporcionar una mejor aproximación de los valores de
medición de la población en estudio; todo lo anterior en beneficio
del campo de la reconstrucción facial por escultura
forense aplicada a la identificación médicolegal.
Modelar un rostro quizás sea una de las tareas más complejas de este trabajo pero siguiendo unas normas básicas y cogiendo como referencia fotografías zonas no dañadas, características de su piel y una buena dosis de paciencia podremos realizar prótesis de gran calidad y realismo .
Es importante disponer de varias fotografías del fallecido, al menos una de frente y otra de perfil , para poder definir bien los volúmenes , hay que tener en cuenta que vamos a realizar piezas de tres dimensiones .
Tal y como se ha estudiado en apartados anteriores , y siempre que la estructura ósea esté intacta podemos valernos de las técnicas ya utilizadas en antropología forense , para medir los volúmenes tisulares en los diferentes puntos cefalométricos, ya que al ser algunos de ellos bilaterales , con simple medición a través de una aguja hipodérmica dotada de un tope de goma , la medida de un tejido blando de un punto cefalométrico en el hesmisferio derecho o izquierdo nos permite trasladar el mismo volumen tisular al punto cefalométrico del lado opuesto.
En el caso de que la estructura ósea se encuentre alterada por fracturas o por hundimiento de la misma, no podemos utilizar la técnica descrita , ni sus referencias, a no ser que sea posible la reconstrucción ósea.
No obstante y si no es posible la reconstrucción ósea igualmente podremos utilizar los puntos cefalométricos tomando mediciones externas , para ello tomaremos un punto de referencia en la línea media posterior del cráneo y utilizando un perímetro o compáz de escultor tomaremos la medida de un punto cefalométrico y lo trasladaremos al mismo punto del lado opuesto . Así tendremos la medida concreta .Para ellos nos valdremos de los instrumentos anteriormente nombrados.
PELVÍMETRO.
COMPÁS DE ESCULTOR
CINTA MÉTRICA.
CALIBRE
Una vez obtenido el volumen adecuado en cuanto a grtosores tisulares se refiere, será imprescindible estudiar las fotografías aportadas por las familias a fin de crear con todo lujo de detalles aquellas zonas cuyas características particulares de cada individuo le hacen diferente a sus congéneres nariz, boca, orejas , labios, zonas orbitaria y lógicamente las particularidades de cada uno en relación a la piel , textura, pliegues naturales , arrugas , coloración, ect...
Se hace imprescindible la obtención minuciosa de los detalles de la piel que se encuentre intacta para trasladar esas características a las zonas restauradas.
PROPORCIONES DE UNA CABEZA
Aun que la mayoría de las veces modelaremos zonas del rostro , dedicamos este apartado a la realización de una cabeza completa , donde estudiamos todas las proporciones generales . Para ello observamos el siguiente esquema que corresponde al canon más conocido de la cabeza del hombre.
La media base es el ancho de la frente (F), y partiendo de él como unidad de medida, veremos que esta medida veremos que se repite en la parte que va desde la ceja a la base de la nariz, y desde aqui al final de la barbilla.
La parte superior del cráneo tiene la mitad de la medida (F2) , siendo el alto total de la cabeza de tres unidades y media.
Observamos que la línea horizontal que pasa por los lacrimales del ojo divide en dos mitades iguales al alto total y que de entre ojo y ojo hay una distancia aproximada de otro ojo (F/2) .Observamos también la medida y la situación de las orejas y la boca, el ancho total de la cabeza es de dos unidades y media.
La cabeza de perfil queda inscrita en un cuadrado de tres unidades y media observamos que los elementos principales se hayan situado en la franja izquierda que hemos dividido en tres partes (F2) así como la correspondencia con los elementos de la vista frontal.
Este esquema representa al canon de proporciones ideales , aunque todos sabemos que la simetría perfecta en un rostro humano es prácticamente imposible.
También podemos observar que el ojo, lacrimal a la barbilla hay la misma distancia que la esquina exterior del ojo a la parte posterior de la oreja.
Así mismo si realizamos una medición partiendo del eje central de la cabeza , comprobamos que desde el centro del ojo a la barbilla hay la misma distancia que desde el ojo a la cúspide del cráneo.
Aconsejamos una arcilla polimérica , por las grandes ventajas que nos ofrece este producto, permitiéndonos trabajar la pieza y modificar la indefinidamente hasta lograr los objetivos deseados, y una vez acabada , poder introducirla en el horno a 130 ªC , adquiriendo una gran dureza que nos permite lijar si es necesario , además de que no interacciona con la mayoría de las siliconas de impresión del mercado.
Aconsejamos que no sea utilizado el horno doméstico , ya que las arcillas polidérmicas al ser horneadas desprenden gases tóxicos que impregnan en el horno y no se van con la limpieza.
Comenzamos nuestra pieza sobre una base sólida , corcho blanco o escayola etc... realizando la forma general de la cabeza .
Marcaremos las órbitas de los ojos que se situan en el centro de la masa craneal.Diseñamos la nariz , que debe ser la mitad de la distancia entre las cejas y la barbilla.
Situaremos la boca siguiendo las medidas propuestas dibujando un surco , y con un elemento cilíndrico del tamaño aproximado de un lápiz marcamos presionando por debajo de él aproximadamente 1 cm , para remarcar la depresión del labio superior .
Unas vez situados los elementos principales del rostro , ayudándonos de espátulas, buriles y vaciadores de diferentes tamaños y formas iremos puliendo las características de las imágenes , en fotografía del fallecido, hasta terminar dando la textura correspondiente de cada zona del rostro.
Simularemos las arrugas naturales del rostro y la textura de la piel con diferentes elementos, pinceles de pelo grueso , papel de celulosa , vendas y gasas.
Una vez terminada la pieza la introducimos en el horno durante 15 minutos a 130 ªC.
Cuando esté fría sera el momento de realizar el negativo de la pieza con algunos de los productos para sacar impresiones.
Con el negativo del rostro o la pieza anatómica podemos realizar un positivo en el material más adecuado , silicona, gel de silicona , gelatina , escayola, resinas ...
Ahora trataremos aquellos casos en que la pérdida de tejido es tan grande o importante que hace falta la confección o fabricación de piezas anatómicas imprescindibles en el rostro humano, nariz,, labios , orejas , pómulos .
Para ellos es importante un buen dominio de modela je o escultura y un amplio estudio de la gran diversidad de materiales que existen para la confección de prótesis faciales, entre ellas destacamos para nuestro trabajo las siliconas.
El modela je es una de las técnicas escultóricas más importantes,que consiste en dar a una pasta la forma deseada añadiendo o quitando porciones de masa .Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío, para llenarla después con cualquier otro material y lograr la forma deseada.
Ya que nuestro cometido es construir el rostro de un individuo , tendremos que someternos a las características propias del mismo, respetando sus proporciones y volúmenes originales, por ,lo que además de la técnica de modelaje nos podemos ayudar con la información recogida y estudiada por diversos científicos y profesionales de la anatomía y reconstrucción forense.
El principal fundamento de la reconstrucción facial en antropología es que las proporciones del tejido oseo definen la forma facial , indicándose que el cráneo es la matriz de la cabeza viva , siendo la base de los tejidos de la cabeza y la cara.
Diversos autores han estudiado las correlaciones existentes entre los tejidos óseo y blando, en distintos puntos de la cabeza que corresponden a puntos cefalométricos constantes y claramente identificables que sirven de guía para la reconstrucción antropológica facial (Berman 1999)(Smith y Buschang 2001) observaron esta relación entre los tejidos óseo y blando.concluyendo que la forma facial va a depender de las proporciones del tejidos óseo.
En conclusión los espesores del los tejidos faciales son datos imprescindibles para la reconstrucción facial y se basan en el espesor de los tejidos blandos y su correspondencia con los puntos cefalométricos localizados en el tejido óseo .
Los científicos que estudiaron este fenómeno realizaron una evaluación de varios métodos de reconstrucción facial utilizando cadáveres para para la obtención de datos y concluyeron que no era posible reproducir al individuo de forma fidedigna , ya que la identificación por los familiares era no fue mas de un 38%, .El problema principal de trabajar con cadáveres para determinar los grosores , es el fenómeno físico de la deshidratación de los tejidos blandos 10-18 gr/ día -peso. además del rigor mortis que afecta las fibras musculares.
Evidentemente nos encontramos con reconstrucciones faciales, en las que le punto de partida suele ser la osamenta de la cabeza en las que el tiempo transcurrido ha sido suficiente como para que los tejidos blandos incluso hayan desaparecido . No es este nuestro caso salvo excepciones , ya que el tiempo transcurrido entre el fallecimiento que genero las lesiones y el tiempo de actuación del profesional es el mínimo.
Por lo interesante del tema y como punto de partida para un estudio más profundo del mismo, expondremos los puntos cefalométricos de uso más habitual.
VIDEO
PUNTOS CEFALOMÉTRICOS
Puntos cefalométricos medianos y paramedianos utilizados en los estudios de los grosores tisulares faciales en los cadáveres y su aplicación en ala restauración facial.
Trichion: Punto ubicado en la línea media del nacimiento del pelo, como es variable se elige una medida de 6 cm , de la Glabela.
Supragabela : Punto más prominente sobre el seno frontal situado entre las cejas y la línea media.
Nacion: Representa la unión del hueso nasal con el frontal, es decir , la sutura fronto-nasal en el punto mas posterior de la curvatura en el puente de la nariz que tiene su representación en el tejido blando en el punto mas cóncavo retraido que cubre el área de la sutura fronto-nasal.
A DE DOWNS : Punto más anterior sobre el margen del labio membranoso interior.
B DE DOWNS: Punto mas inferior sobre el margen del labio membranoso.
POGONION: Punto más anterior de la línea mediana mandibular en el tejido blando corresponde al punto más prominente o anterior del tejido blando del mentón en el mediano.
GNATHION: Punto más superior que se encuentra más hacia delante de la curvatura que se observa de perfil da la línea mediana mandibular.El tejido blando se encuentra entre el punto anterior y el interior del mentón en el plano mediano.
SUPRACILIAR: Punto lateral situada en lña parte más prominente del hueso frontal.
EXOCANTHION: Punto situado en la comisura lateral de la cavidad orbitaria.
INFRAORBITARIOS: Punto más bajo en el margen inferior de cada órbita.
ZYGION: Punto más lateral de hueso cigozomático , visto desde frente.
GONION: Punto más superior y saliente del ángulo formado por la unión de la rama y el cuerpo de la mandíbula en su región posteroinferior.
Las siguentes tablas han sido extraídas del estudio de los datos obtenidos de 32 cadáveres de individuos españoles, en el laboratorio de Anatomía Humana de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia ( conservados mediante la técnica de inyección intravascular de solución fijadora conservadora en base a formaldehido).
Que presentaban un índice de masa corporal normal ( 18,5 a 24,9) sin citatrices ni deformaciones faciales.
La muestra estuvo integrada por 32 cadáveres , 16 entre 24 y 35 años( 8 mujeres y 8 hombres ).
En cada cadáver se marcaron eh identificaron 14 puntos cefalométricos, de los cuales 8 se encontraban en la línea mediana y seis fueron paramedianos bilaterales.
En cadda punto se realizo la medición del grosor del tegumento por medio de la inserción de una aguja de 40 mm, de largo y 27 gauge que presentaba un tope de goma , al inserción se realizó de forma perpendicular a la superficie cutánea , evitando la formación de pliegues , profundizando hasta encontrar el contacto óseo.
Se midió la distancia entre la punta de la aguja y el tope de la goma, utilizando una regla milimetrada.
El presente estudio establece variaciones en el grosor
del tejido blando a través del tiempo. Al cor relacionar
los valores de medición con la edad de los cadáveres estudiados,
en los varones se observó un aumento estadística mente
significativo en el grosor tisular tanto en la región
mediana como en la región paramediana del rostro.
Esta tendencia no fue observada tan marcadamente en las
mujeres, a diferencia de lo planteado por Stephan et al.
(2005) quienes sostienen que existe un incremento en el
grosor tisular para este género a través del tiempo. En contraste
con lo citado anteriormente, la correlación demuestra
que las mujeres tienden a igualar en el grosor tisular, a
los varones en el tiempo, situación que es insinuada en el
adulto joven, y establecida en la vejez (Domaracki &
Stephan).
Los resultados de este estudio se suman a los ya descritos
por otras investigaciones (De Greef et al., 2006), permitiendo
enriquecer y actualizar la información existente sobre
la profundidad del tejido blando craneofacial, además
de proporcionar una mejor aproximación de los valores de
medición de la población en estudio; todo lo anterior en beneficio
del campo de la reconstrucción facial por escultura
forense aplicada a la identificación médicolegal.
DIVERSAS TÉCNICAS
Podemos utilizar diversas técnicas para la construcción y reconstrucción de estas piezas anatómicas.
Modela je Directo con Cera:
La cera sera aplicada sobre el rostro del fallecido, previamente fijada con adhesivo o de fijación posterior modelada fuera del rostro.
Modelada con Plastilina o Arcilla:
Para la realización de un positivo original y el negativo correspondiente en diferentes materiales yeso, escayola , silicona de impresión , alguinato, una vez obtenido el negativo, generar la prótesis en el material escogido teniendo en cuenta las características y el tiempo de ejecución de la misma.
Es importante disponer de varias fotografías del fallecido, al menos una de frente y otra de perfil , para poder definir bien los volúmenes , hay que tener en cuenta que vamos a realizar piezas de tres dimensiones .
Tal y como se ha estudiado en apartados anteriores , y siempre que la estructura ósea esté intacta podemos valernos de las técnicas ya utilizadas en antropología forense , para medir los volúmenes tisulares en los diferentes puntos cefalométricos, ya que al ser algunos de ellos bilaterales , con simple medición a través de una aguja hipodérmica dotada de un tope de goma , la medida de un tejido blando de un punto cefalométrico en el hesmisferio derecho o izquierdo nos permite trasladar el mismo volumen tisular al punto cefalométrico del lado opuesto.
En el caso de que la estructura ósea se encuentre alterada por fracturas o por hundimiento de la misma, no podemos utilizar la técnica descrita , ni sus referencias, a no ser que sea posible la reconstrucción ósea.
No obstante y si no es posible la reconstrucción ósea igualmente podremos utilizar los puntos cefalométricos tomando mediciones externas , para ello tomaremos un punto de referencia en la línea media posterior del cráneo y utilizando un perímetro o compáz de escultor tomaremos la medida de un punto cefalométrico y lo trasladaremos al mismo punto del lado opuesto . Así tendremos la medida concreta .Para ellos nos valdremos de los instrumentos anteriormente nombrados.
PELVÍMETRO.
COMPÁS DE ESCULTOR
CINTA MÉTRICA.
CALIBRE
Una vez obtenido el volumen adecuado en cuanto a grtosores tisulares se refiere, será imprescindible estudiar las fotografías aportadas por las familias a fin de crear con todo lujo de detalles aquellas zonas cuyas características particulares de cada individuo le hacen diferente a sus congéneres nariz, boca, orejas , labios, zonas orbitaria y lógicamente las particularidades de cada uno en relación a la piel , textura, pliegues naturales , arrugas , coloración, ect...
Se hace imprescindible la obtención minuciosa de los detalles de la piel que se encuentre intacta para trasladar esas características a las zonas restauradas.
PROPORCIONES DE UNA CABEZA
Aun que la mayoría de las veces modelaremos zonas del rostro , dedicamos este apartado a la realización de una cabeza completa , donde estudiamos todas las proporciones generales . Para ello observamos el siguiente esquema que corresponde al canon más conocido de la cabeza del hombre.
La media base es el ancho de la frente (F), y partiendo de él como unidad de medida, veremos que esta medida veremos que se repite en la parte que va desde la ceja a la base de la nariz, y desde aqui al final de la barbilla.
La parte superior del cráneo tiene la mitad de la medida (F2) , siendo el alto total de la cabeza de tres unidades y media.
Observamos que la línea horizontal que pasa por los lacrimales del ojo divide en dos mitades iguales al alto total y que de entre ojo y ojo hay una distancia aproximada de otro ojo (F/2) .Observamos también la medida y la situación de las orejas y la boca, el ancho total de la cabeza es de dos unidades y media.
La cabeza de perfil queda inscrita en un cuadrado de tres unidades y media observamos que los elementos principales se hayan situado en la franja izquierda que hemos dividido en tres partes (F2) así como la correspondencia con los elementos de la vista frontal.
Este esquema representa al canon de proporciones ideales , aunque todos sabemos que la simetría perfecta en un rostro humano es prácticamente imposible.
También podemos observar que el ojo, lacrimal a la barbilla hay la misma distancia que la esquina exterior del ojo a la parte posterior de la oreja.
Así mismo si realizamos una medición partiendo del eje central de la cabeza , comprobamos que desde el centro del ojo a la barbilla hay la misma distancia que desde el ojo a la cúspide del cráneo.
UNIDADES ESTÉTICAS FACIALES
La superficie de la cara puede ser medida en unidades estéticas faciales (Gonzalez Ulloa 1854. Estas corresponden a la frente, las cienes , las mejillas , la nariz , los parpados , los labios y el mentón .Dentro de cada unidad la piel es consistente, en color , textura , grosor, movilidad.
La piel de la cara en su capa epidérmica , varia amplia mente de grosor siendo la de los parpados 0,04 mm. la más delgada del cuerpo humano.
La dermis contiene un plexo vascular superficial y uno profundo.El plexo vascular superficial también conocido como flexo subepidermico , recorre la dérmis papilar justo debajo de la epidermis , donde envía una arcada de esas capilares dentro de cada papila dérmica .El plexo profundo o plexo dérmico rodela los apéndices cutáneos en la dermis reticular y está formado por vasos más grandes.
CAPAS DE LA PIEL
La grasa subcutánea varía amplia mente en su grosor y textura , siendo más gruesa en las concavidades de las mejillas , en las sienes y el cuello.Los lóbulos de la grasa subcutánea están divididos por septos fibrosos que contienen vasos y nervios.
Estos septos representan un segmento de del sistema superficial del músculo aponeurótico . Los vasos de estos septos fibrosos representan el suministro sanguíneo para los colgajos pediculados en isla , en los cuales la piel de alrededor es dividida completamente interrumpiendo el plexo subdérmico. Las conexiones fibrosas entre la piel y las estructuras mas profundas son mecánicamente importantes, cuando se avanzan tejidos y se reparan defectos faciales , un grado moderado de liberación de estás uniones disminuye la tensión de cierre.
MATERIAL Y MODELAJE
A partir de estas normas básicas sólo nos queda determinar el material adecuado para modelar ceras, arcillas, plastilína ...
arcilla polimérica
Aconsejamos una arcilla polimérica , por las grandes ventajas que nos ofrece este producto, permitiéndonos trabajar la pieza y modificar la indefinidamente hasta lograr los objetivos deseados, y una vez acabada , poder introducirla en el horno a 130 ªC , adquiriendo una gran dureza que nos permite lijar si es necesario , además de que no interacciona con la mayoría de las siliconas de impresión del mercado.
Aconsejamos que no sea utilizado el horno doméstico , ya que las arcillas polidérmicas al ser horneadas desprenden gases tóxicos que impregnan en el horno y no se van con la limpieza.
Comenzamos nuestra pieza sobre una base sólida , corcho blanco o escayola etc... realizando la forma general de la cabeza .
Marcaremos las órbitas de los ojos que se situan en el centro de la masa craneal.Diseñamos la nariz , que debe ser la mitad de la distancia entre las cejas y la barbilla.
Situaremos la boca siguiendo las medidas propuestas dibujando un surco , y con un elemento cilíndrico del tamaño aproximado de un lápiz marcamos presionando por debajo de él aproximadamente 1 cm , para remarcar la depresión del labio superior .
imagen de arcilla
Unas vez situados los elementos principales del rostro , ayudándonos de espátulas, buriles y vaciadores de diferentes tamaños y formas iremos puliendo las características de las imágenes , en fotografía del fallecido, hasta terminar dando la textura correspondiente de cada zona del rostro.
Simularemos las arrugas naturales del rostro y la textura de la piel con diferentes elementos, pinceles de pelo grueso , papel de celulosa , vendas y gasas.
Una vez terminada la pieza la introducimos en el horno durante 15 minutos a 130 ªC.
Cuando esté fría sera el momento de realizar el negativo de la pieza con algunos de los productos para sacar impresiones.
Con el negativo del rostro o la pieza anatómica podemos realizar un positivo en el material más adecuado , silicona, gel de silicona , gelatina , escayola, resinas ...
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